Fibra Natural Xotzil

FIBRA XOTZIL

Fórmula Original

Elaborada con materias primas de la más alta calidad.

Contiene fructosa, endulzante natural obtenido de frutas y miel. Se usa como edulcorante de bajo contenido calórico, además de ser un energético.
Ingredientes:
Salvado de Trigo (Triticum aestivum) molido, Proteína de soya, Sabor Cocoa, Sabor Canela y Fructosa.
Modo de empleo:
Como suplemento alimenticio. Disolver o licuar 2 cucharadas (15 g) en un vaso con agua, jugo, yogurt o fruta. Tomar de preferencia dos veces al día. Niños la mitad de la porción (7.5 g).

¿Que es la fibra alimentaria?

La fibra alimentaria es la parte comestible de las plantas que no se puede digerir, lo que hace que pasen por el aparato digestivo sin sufrir cambios, y llegan intactas al intestino grueso, esto ayuda a que la microflora del colon se libere de residuos.

Anteriormente se creía que la fibra natural no era esencial para el organismo y la alimentación del ser humano, debido a la poca absorción de nutrientes que se obtiene de la fibra, sin embargo la fibra luego de ser estudiada por expertos se considera muy importante para el buen funcionamiento del aparato digestivo, por lo que se recomienda incluirla en la canasta familiar.

 

¿Por qué se dice que la fibra natural no se puede digerir?

El sistema digestivo del humano no posee las enzimas necesarias para descomponer la fibra vegetal y digerir por completo, sin embargo, la fibra toma un papel importante al llegar al intestino grueso, ya que ayuda a la liberación de residuos en la flora intestinal, en pocas palabras ayuda a darle consistencia a las heces fecales facilitando la deposición del organismo.

 

Tipos de fibra alimentaria

La fibra alimentaria está clasificada en dos tipos, su calificación depende de la solubilidad en el agua, soluble e insoluble, además ambos tipos de fibra se encuentran en diferentes tipos de alimentos.

 

Fibra soluble.

La fibra soluble es el tipo de fibra natural capaz de retener agua, por esto crea un gel viscoso en el interior del organismo, esta función hace que el cuerpo absorba menos azúcar y grasas, lo cual brinda una ayuda al sistema digestivo para funcionar de manera adecuada.

Los alimentos ricos en fibra soluble son algunos cereales como arroz integral, quinoa así como también las legumbres y algunas frutas.

 

Fibra insoluble.

La fibra insoluble como su nombre lo indica, es la fibra natural que no puede retener agua. Este tipo de fibra el la que más beneficia al sistema digestivo, su función es realizar un barrido intestinal liberando al organismo de desechos y toxinas que quedan alojadas en la pared intestinal.

Los alimentos que contienen fibra insoluble son los cereales en general, salvado de trigo y las verduras.

Modo de empleo:
Como suplemento alimenticio. Disolver o licuar 2 cucharadas (15 g) en un vaso con agua, jugo, yogurt o fruta. Tomar de preferencia dos veces al día. Niños la mitad de la porción (7.5 g).

Beneficios de consumir alimentos que contengan fibra

Incluir alimentos ricos en fibra dentro de la dieta diaria es una muy buena opción para una buena nutrición, la fibra ofrece beneficios que el cuerpo agradecerá al recibirlos, además la fibra ayuda a disminuir la cantidad de alimentos que consume una persona cuando su peso no es el adecuado, ya que el consumo de alimentos ricos en fibra producen una sensación de saciedad, por lo tanto se va a sentir satisfecho con menos porciones de alimentos.

La pared intestinal a lo largo de los años, acumula residuos de desechos del sistema digestivo, esta acumulacion de residuios es peligrosa para la salud, la fibra por llegar sin muchas alteraciones al intestino grueso, ayuda a eliminar residuos acumulados en la pared intestinal, lo que permite una mejor disposición y liberación de toxinas. La eliminación de residuos del intestino grueso también evita contraer infecciones provocadas por acumulacion de residuos fecales en el intestino grueso.

¿Cuanto puedo consumir al dia?

Es necesario recalcar que todos los excesos son perjudiciales, por lo que el consumo de fibra no es la excepción, un consumo exagerado de fibra puede llevar a una poca absorción de nutrientes y minerales esenciales para el cuerpo como hierro, calcio y zinc.

La distensión abdominal es otra causa del consumo excesivo de fibra, además consumir fibra de forma excesiva puede ocasionar una alteración en la asimilacion de proteinas en el organismo.

Es por esto que se deben tener en cuenta los alimentos ricos en fibra y los suplementos (dado el caso) para no exceder su consumo, brindar un valor exacto de consumo es complicado por la diversidad de organismos y todas las personas tienen una asimilación distinta, es por esto que se deben tomar precauciones de consumo, o consultar a un nutricionista.

Aunque según algunos estudios se dice que un el consumo diario de fibra aproximado para las mujeres es de 21 a 25 gramos, y para los hombres es de 25 a 30 gramos, como se menciona anteriormente, no todos los organismos asimilan de igual forma la cantidad de fibra que se consume, por esto es necesario realizar una consulta con un experto en nutrición para realizar un análisis médico.